Free Tools
English Site
Back to Blog

4 Causantes de Peleas con tu Pareja por Dinero

Feb 12, 2022

Si tú y tu pareja pelean por dinero, no están solos. Es difícil comunicarse en este tema sin conflicto. Considera estas 4 causantes para que las reconozcas y las evites… 

 

Si el dinero es un tema tabú para uno de los dos, hay tensión cuando se pone el tema. Si tuvieron experiencias con dinero bien diferentes en su niñez, eso es una combinación explosiva. PERO sobre todo, si mantienen secretos de lo que hacen con dinero… uff, ahí sí que la cosa se complica.

¿Porque las parejas pelean tanto a causa del dinero? Porque a muchos se nos hace difícil hablar del tema y cuando lo intentamos, a veces se convierte en conflicto. Por esa razón algunos evitan el tema totalmente. Pero la realidad es que no tocar el tema trae otros problemas. Aquí te explicamos estas 4 causantes de peleas por dinero en detalle, para que las reconozcas y así las puedas evitar…

Reconoze estas 4 causas y evita que te afecten...

 

1. El Dinero es un Tema Tabú

Es común que en nuestra cultura sea considerado mal visto hablar abiertamente sobre el tema del dinero por lo tanto no se enseña de generación en generación cómo tener conversaciones financieras. Puedes preguntarle a un perfecto extraño sobre su vida sexual, y tal vez lo comparta felizmente. Pero si le preguntas cuánto tienen en su cuenta de banco, lo más seguro se sientan súper ofendidos. En algunas familias, se le enseña a los jóvenes a no hablar abiertamente de dinero, ni siquiera con sus seres queridos. En mi opinión, muchas parejas pelean en temas de dinero porque no saben cómo hablar sobre el tema. Si uno de los dos se siente incómodo hablando de dinero porque siente que es un tema muy íntimo, algo que no se debe tocar… Es necesario comprender y tener paciencia. Hay que darle espacio y hablar en un ambiente de confianza en el que no se sienta juzgado. De otra manera, habrá conflicto. Si no están claros en cuales son sus diferencias de valores, es bueno comenzar la conversación con esta pregunta: ¿Cuán cómodo te sientes cuando hablamos de nuestro dinero? Contestarse esta pregunta uno al otro con honestidad, va a sentar una buena base para evitar tensiones. 

 

2. Diferentes Experiencias en su Niñez

La forma en que te educaron afecta grandemente como te relacionas con el dinero y como lo manejas en el presente. Algunos tuvieron la oportunidad de aprender sobre la administración de dinero mientras crecían porque sus padres lo hicieron parte de su formación. Unos crecieron con escasez de dinero, mientras que para otros el dinero nunca fue un problema. Unos apredieron a valorar experiencias, y otros a valorar cosas materiales. Todas estas diferencias en nuestro trasfondo hacen que la manera en la que nuesto celebro trata al dinero sea bien diferente. Solo retando nuestras creencias y re-entrenando a nuestro cerebro, podemos entender que lo que damos como hecho, puede ser totalmente incorrecto en la cabeza de nuestra media naranja. 

Según Rachel Cruze, autora de “Know Yourself Know Your Money”, todos crecimos con uno de estos 4 tipos de “salónes de clases”: ansiedad, inestabilidad, ignorancia ó seguridad. Si creciste en el salón de la ansiedad, nunca escuchabas que tus padres hablaran de dinero, pero la tensión siempre se sentía. Todos en la familia sabían que esa tensión estaba ahí, quizas era obvio que el ingreso no era suuficiente, pero nunca se tocaba el tema.  Si creciste en el salón de la inestabilidad, el dinero siempre era una fuente de conflictos. Los padres peleaban por dinero entre ellos, con los niños y hasta con la familia extendida. Si creciste en el salón de la ignorancia, nunca tuviste ni idea del estado de la situación financiera de tus padres. Por eso aprendiste a nunca preocuparte por el dinero. Si creciste en el salón de seguridad, nunca hubo estress por dinero en el hogar, por que tus padres tenian practicas saludables con su dinero y lo manejaban muy bien. Este libro nos explica en detalle cada uno de estos “salones” para que te puedas identificar con por lo menos uno de ellos. La idea es que entendamos que no todos crecimos con las mismas experiencias, ni la misma teoría sobre como manejar el dinero. Es probable es que tú y tu pareja crecieron en diferentes “salones de clases” y lo que cada cual ve como normal y común sea totalmente diferente.

--

Si quieres aprender mas detalles de este tema, aquí puedes accesar el libro “Know Yourself, Know Your Money” por Rachel Cruze en Amazon. Este libro queda totalmente recomendado si quieres aprender mas de como  hablar con tu pareja sobre el dinero de una manera efectiva.* 

--

 3. Diferentes Estilos de Comunicación

La estabilidad y la satisfacción en la pareja se basan en un elemento principal y fundamental: la comunicación. La buena comunicación es crítica para el fundamento de una relación saludable, pero no es fácil. Cuando se trata de dinero, las peleas con tu pareja son diferentes a otros tipos de discusiones. Estas peleas tienden a elevarse más rápido y tienen la tendencia de extenderse más. Aquí el reto es tratar de entender las diferencias de cada uno, las diferentes maneras de ser y los diferentes puntos de vista de cada uno. Domina el arte del argumento. Una buena comunicación significa ser capaz de mantener una conversación, escuchar al otro y no terminar atrapados en monólogo. No olvides que la persona que está frente a tí es alguien que elegiste para vivir contigo por el resto de sus vidas.

  

Conoce tus tendencias, tu personalidad, y tu manera de comunicación. ¿Sabes si eres una persona que le gusta gastar o ahorrar, te gusta gastar en experiencias o en cosas, prefieres calidad sobre cantidad? ¿Conoces las de tu pareja? El libro de Rachel Cruze, habla de estas tendencias en como pensamos sobre el dinero. Además, para entenderse mejor y así mejorar su manera de comunicarse, te recomiendo el libro “Enriquezca su personalidad por Florence Littauer, donde te enseña a entenderse a ti mismo y a como llevarse bien con los demás. 

 

4. Mantener Secretos

Discutir por el tema de dinero con tu pareja puede traer problemas, pero los secretos sobre gastos, ahorros o deudas ponen en riesgo tu relación**.  Este tipo de secretos tienen nombre: Infidelidad Financiera. La Infidelidad Financiera es el acto de mentirle a tu pareja sobre gastos hechos, deudas ocultas y ahorros ocultos. El nivel de infidelidad financiera que estas dispuesto a llevar, es proporcional a tus valores.

 

Muchas peleas que se forman en un matrimonio son porque uno descubrió un secreto sobre finanzas del otro. Ya sean tarjetas de crédito, cuentas de banco, y hasta compras que estén fuera del presupeuesto familiar, aunque sean pequeñas. Esta práctica es más común de lo que uno podría imaginarse. Tanto, que ahora es muy común encontrar alfombras en la puerta de las casas que dicen “Por favor esconde los paquetes de mi esposo.Admito que es gracioso y era una de las cosas que también quería comprar para mi casa. Pero si analizamos un poco, esta alfombra es graciosa porque es cierto. Muchos esconden gastos de su pareja. El mayor problema es que el acto de esconder y mantener secretos se puede convertir en un hábito que puede arruinar algo tan apreciado como la confianza.

 

Más Información...

Efectos Negativos de Pelear por Dinero:

– Se pierde la esperanza de tener sueños compartidos.

– Aumenta el resentimiento.

– La infidelidad financiera se hace más común y la confianza disminuye poco a poco.

– Tu salud física y mental se afecta negativamente por el estrés.

– Divorcio! La profesora de Estudios de Familia y Servicios Humanos de Kansas State University, Sonya Britt, dijo: “Las discusiones sobre el dinero son, por mucho, el principal predictor de divorcio. No son los niños, el sexo, los suegros, ni nada más.”

¿Necesitas técnicas para evitar estas peleas?

Añade un toque de bienestar financiero a tu inbox.